viernes, 2 de agosto de 2013

DISCERNIMIENTO

TOMAR DECISIONES CORRECTAS DEPENDE DEL DISCERNIMIENTO 



(Enseñanza predicada en el ministerio filadelfia/ Domingo 30 de Junio)

Nunca sabremos la importancia que tiene el tomar decisiones sino sabemos que en realidad estas significan. 

ENTENDER ESTO CAMBIARA NUESTRA PERSPECTIVA AL MOMENTO DE TOMARLAS!

TOMAR DECISIONES, SIGNIFICA: Recibir o adquirir FUERZA/espiritu para ejecutar resolver, solucionar una situacion. Entonces de que fuente recibes esta fuerza ,expone la calidad espiritual de la decision que tomaste.

Dios le dijo a Adán: te estoy dando dominio sobre todo ámbito terrenal. Tienes poder, eres dueño, inquilino BAJO MI AUTORIDAD, llénala de mi gloria. Pero no me toques el árbol. Tienes dominio sobre todo, menos sobre el árbol de la ciencia del bien y del mal: 
Genesis 2:17
‘’Mas del arbol de la ciencia del bien y del mal no comeras, porque el dia que de el comieres, ciertamente moriras.’’


AQUI SE TRATA DEL SENORIO DE LAS DECISIONES, TODA DECISION PROPIA FUERA DEL DOMINIO DEL ESPIRITU DE DIOS AUN QUE PAREZCA BUENA TE CONDUCIRA A LA MUERTE.

Tu señoreas la tierra, si yo señoreo tu vida. Así sera si no toques mi señorío. ESTA ES LA REGLA!

El hombre, cuando cae en DESOBEDIENCIA, lo que hace es quitarle la área que Dios haya dejado para sí, para Él ser rey. ENTONCES LA CONSECUENCIA ES: LO BUENO LLAMARLO MALO Y LO MALO BUENO: 
Isaías 5:20 ''¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!''

PORQUE SUCEDE ESTO?: PORQUE EL OJO ESPIRITUAL ESTA BAJO EL DOMINIO DEL MAL: Mateo 6:22-23 ''La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad.''

Si el señorío aun está en sus propias manos, usted será un fracaso para Dios. Tiene que entregarle el dominio de las decisiones de su vida a Dios, ese es el Nuevo Pacto. 

NECESITAMOS ENTENDER NUESTRA COMPOSICION Y RAZON DE NUESTRA EXISTENCIA. SINO ES DIOS QUE DECIDE POR USTED, ENTONCES ES SATANAS, NO HAY TERCERA OPCION.

Si usted es señor de sus propias decisiones, siempre sera equivocado: Se moveran dentro de sus HABITOS RELIGIOSOS y esto lo llamaran como que ES DIOS. Y a la INDEPENDENCIA, le llama AUTORIDAD DEL CREYENTE. 

Entienda: El Nuevo pacto funciona cuando Cristo es el rey del proceso de TU pensamiento que discierne lo que está bien o mal para cada cual en su reino. 

Si usted deja que el Señor se haga cargo de sus decisiones, el Nuevo Pacto ya no será teología, seminario, instituto SINO UNA REALIDAD VIGENTE DIARIA LLEVANDOLE DE GLORIA EN GLORIA. 

3 PRINCIPIOS PARA ADQUIRIR DISCERNIMIENTO:

I. MADURAR EN DISCERNIMIENTO POR EL CONOCIMIENTO DE LA PALABRA DE DIOS.

II. MANTENERNOS LLENOS DEL ESPIRITU SANTO

III. DIOS VE TUS MOTIVACIONES.

I. MADURAR POR LA PALABRA DE DIOS


• EL USO DEL ALIMENTO SOLIDO NOS HACE ALCANZAR MADUREZ Y ASI EJERCITARNOS EN EL DISCERNIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL.
EL EVANGELISMO ES SOLO UNA AREA DE CADA MINISTERIO HASTA ALCANZAR, UNA VEZ ALCANZADO HAY QUE COMENZAR CON LECHE Y LLEVARLOS AL ALIMENTO SOLIDO, ESTO ES LO QUE PABLO ENSENA.
POR ESTO EN UN MINISTERIO COMPLETO, DIOS LEVANTA 5 MINISTERIOS NO UNO. 

Hebreos 5: 12 ‘’Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de ALIMENTO SOLIDO.
(13) Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño (14) pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que POR EL USO tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.’’


Hebreos 6: 1 ‘’Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección….’’

Sus ojos no se abren porque NO HACEN USO DE LA PALABRA SOLIDA, NO LA RETIENEN Y ASI NO HACEN USO DE ESTA, entonces sus sentidos no están ejercitados preparados para discernir entre el bien y el mal.

Si vamos a ministrar a un mundo engañado, es necesario no valernos de nuestro propio entendimiento, SINO DEL USO DE SU PALABRA.

No hay atajos para llegar al DISCERNIMIENTO. Dios nos trae a la mente SU PALABRA que estan en las escrituras y estan puesto en nuestros corazones. Su dirección espiritual obra por medio del consejo pleno de Dios.

MANTENERNOS LLENOS DEL ESPIRITU SANTO


1 Corintios 2: 10 ‘’ Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aún lo profundo de Dios.
11 Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Más nosotros tenemos la mente de Cristo. 


• El Espíritu Santo no es compatible ni con el mundo, ni con la carne, ni con un espíritu maligno. Por esto nos ayuda a discernir el bien de Dios del mal del mundo.

• Trazar las siguientes 4 conclusiones: 

UNO: El hombre natural no puede discernir lo que espiritualmente es verdad; sólo puede conocer sus propios pensamientos EMOCIONALES. 

DOS: El Espíritu Santo sabe todas las cosas y es capaz de revelarnos la voluntad de Dios, para nuestro beneficio. 

TRES: El Espiritu que hemos recibido no es compatible con el espíritu del mundo. 

CUATRO: Tenemos la mente de Cristo. Una realidad spiritual y vigente.Quiere decir que cada obra, cada mover, cada palabra mia revela la voluntad de Dios.



  DIOS VE TUS MOTIVACIONES.

• El incidente en la vida de Salomón nos ayuda a comprender el discernimiento. 

1 Reyes 3: 8 ‘’Y tu siervo está en medio de tu pueblo al cual tú escogiste; un pueblo grande, que no se puede contar ni enumerar por su multitud.
9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿Quién podrá gobernar este pueblo tan grande?
10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto.
11 Y le dijo Dios: porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio.
12 He aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.


• Este pasaje revela varios conceptos claves respecto al discernimiento. Lo Primero es: Dios le dio a Salomón la habilidad para discernir debido a la pureza de sus motivos. No pedía ganancia personal ni la ventaja sobre sus enemigos. 

La capacidad para discernir depende completamente de Dios que mira el corazón y lo da abudantemente a los que lo pidan con motivos genuinos. Esto también se aplica a cualquier don espiritual. 

Los motivos equivocados le abren la puerta a los engaños de Satanás.

Lo Segundo es: Este pasaje establece claramente que el discernimiento bíblico verdadero siempre se da en el plano del bien y del mal, NO PARA CHISME. ES ESPIRITUAL NO SICOLOGICO. La distinción de espíritus que nos enseña la Biblia es que el Espíritu Santo nos prepara para distinguir entre un espíritu bueno y un espíritu maligno.

• El discernimiento es como un excelente sistema de alarma, una primera línea de defensa en el mundo espiritual, por esto es LA BASE QUE DETERMINA LAS BUENAS DECISIONES CON VALOR ESPIRITUAL, BENEFICIOSOS PARA NUESTRAS VIDAS.


LA IMPORTANCIA DEL DISCERNIMIENTO

• ANTE EL INMINENTE ENGANO DE TODO TIPO DE MAESTROS Y DOCTRINAS, EL DISCERNIMIENTO SERA LA AYUDA MAS IMPORTANTE PARA ESTOS POSTEROS DIAS.

• En un mundo saturado de espíritus engañadores, falsos profetas y falsos maestros, COMO EL MISMO JESUS ADVIRTIO, por un lado y las desiciones diarias que tenemos que tomar se debe destacar demasiado la importancia de ejercer el discernimiento PARA DARNOS RESULTADOS DE BIEN.

• Juan escribe en su primra carta en el capítulo 4 y verso 1: ‘’Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus, si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido al mundo.’’

• Entienda por favor que esto no es opcional. Dios nos exige que probemos los espíritus y es donde se necesita el discernimiento para no equivocarnos.

• Sólo hay una regla de fe y práctica, y esta es la Palabra de Dios aplicada por el Espiritu santo en nuestros corazones. 


DISCERNIR ES LA BASE DE TODA BUENA DECISION!

1 comentario:

  1. Amén hermano. Como bien dices no hay atajo para el discernimiento, al que llegamos por el quebrantamiento de nuestro hombre exterior. Esto nos lleva a la división del alma y el espíritu humanos, que permanecen mezclados y no se puede discernir entre el uno y el otro hasta que la espada de la palabra de Dios (Heb 4:12) junto con el quebrantamiento los separa. Se necesita esa crisis final del cruce del Jordán, que separa las aguas de arriba y las aguas de abajo.
    Jos 3:16 Las aguas que descendían de arriba, se pararon como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán; y las que descendían al mar de los llanos, al mar Salado, se acabaron y fueron partidas; y el pueblo pasó en derecho de Jericó.
    Hasta entonces no distinguiremos la voz de Dios de nuestras propias voces o de la del Diablo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar