lunes, 11 de noviembre de 2013

NOS UNIMOS CON SUS VOCES, LA VOZ DE LOS MARTIRES


























Hebreos 11:37-40   ''Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados.(de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa,porque Dios había PROVISTO ALGO MEJOR para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.'' 



Hebreos 11:16   ''Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.''


Apocalipsis 6:11  ''Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.''






















LA REALIDAD DE LAS PRUEBAS Y AFLICCIOES  

El tema de las pruebas, tribulaciones, persecuciones, sufrimientos y aflicciones  que la Biblia menciona son cosas reales, y no inventadas por alguien. La Biblia establece  claramente que el cristiano que desee vivir fielmente la vida cristiana padecerá  persecución. Este no es un asunto de que a lo mejor, o posiblemente vendrán  aflicciones. El cristiano puede estar seguro que si vive fiel, las aflicciones que prueban  nuestra fe vendrán. Por consiguiente, le animo a que considere cada uno de los pasajes  que comprueban que los cristianos sufrirán: 


Juan 16:33  “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo  tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” 


Juan 15:19-21 “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois  del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.  Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que  su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os  perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la  vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no  conocen al que me ha enviado”  


2 Timoteo 3:12 “Y también TODOS los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús  padecerán persecución” 


 La frase “tendréis tribulación” (διωχθησονται) denota la idea de ser cazados como bestias salvajes. 




El pueblo de Dios debe estar preparado para tales aflicciones, las cuales, sin duda  alguna, vendrán muy pronto. Por ejemplo, en una escuela publica de Massachussets, los  estudiantes del segundo año fueron adoctrinados en cuanto al homosexualismo. Los  niños de esta escuela fueron enseñados a aceptar este estilo de vida homosexual. 


Los  padres de familia, en particular, el señor David Parker, fue arrestado por quejarse y  rehusar que sus hijos reciban dicha instrucción. Los directores de esta escuela  argumentaron que los maestros no tienen la obligación de obtener permiso por parte de  los padres para poder enseñarles acerca del homosexualismo, y como los ciudadanos de 

la nación deben aceptarlos, y aprobar su estilo de vida. El señor Parker llevó este caso  hasta la corte, y para su sorpresa, el juez Mark L. Wolf descartó la demanda civil y dijo  que era razonable y obligación que las escuelas públicas enseñen a los niños acerca del  homosexualismo y como tales prácticas deben ser aceptadas hoy en día.8

Hermanos y amigos, si usted piensa que los tiempos van a mejorar, déjeme decirle  que la respuesta es no. Los tiempos seguirán empeorando más y más. El cristianismo  seguirá siendo atacado por aquellos que desean ver la Palabra de Dios destruida. Las  palabras que el profeta Jeremías dijo “La tierra ha sido llena de pecado contra el  Santo de Israel” (Jeremías 51:5), siguen aplicándose a los tiempos en los cuales 

vivimos. Ciertamente el mundo está bajo el maligno (I Juan 5:19). Satanás está tratando  de destruirnos (I Pedro 5:8); pero recordemos que la victoria final pertenece a los  cristianos. 



LO QUE EL CRISTIANO DEBE HACER E LOS TIEMPOS 

DE PRUEBA Y AFLICCIÓ 

Hasta este momento hemos observamos la realidad de las aflicciones y pruebas que  el cristiano ha experimentado en el pasado. También hemos considerado algunos  ejemplos tanto del Antiguo y Nuevo Testamento, como también aflicciones de nuestros  tiempos. Ahora me gustaría que dirijamos nuestra atención a un punto muy esencial de  nuestra lección. Este punto consiste en lo que usted y yo podemos hacer para no 

abandonar la fe que nos mantiene firmes en el camino de la salvación. Le ruego en el  nombre del Señor que por favor considere cuidadosamente la información que le estaré  presentando. Le pido que por favor deje que estas palabras se penetren en sus oídos. Le pido que sea hacedor de la Palabra y no tan solamente un oidor  (Santiago 1:22); recordando que los hacedores son los bendecidos por el Señor (Santiago  1:25; Salmo 119:1; Lucas 11:28). 





















EL CRISTIANO DEBE RECORDAR QUE  NO ESTÁ SOLO 

EN  LAS AFLICCIOES 

 Así es mis hermanos. El cristiano fiel no está solo durante las aflicciones y  tribulaciones que le puedan sobrevenir. Los siguientes pasajes bíblicos establecen esta  verdad: 


Salmo 34:19 “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará el  Señor” 


Salmo 121:1- 2 “Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi  socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”  


Salmo 125:1-2 “Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, que no se  mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene  montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su pueblo”  


Génesis 39:21 “Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel”  


Génesis 39:23 “o necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que  estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él  hacía, Jehová lo prosperaba”  



Hebreos 13:5 “…o te dejaré ni te desampararé” 



Romanos 8:35-39  ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o  persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está  escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos  contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos  más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual  estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados,  ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,  ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que  es en Cristo Jesús Señor nuestro” 




















EL CRISTIANO DEBE GOZARSE EN LAS AFLICCIOES 


Esto puede que suene como una paradoja10. Sin embargo, la Biblia en varios  pasajes muestra que esto es algo que se puede llevar a cabo por el cristiano fiel. Le pido  de favor razone correctamente en cuanto a los siguientes pasajes bíblicos: 


Santiago 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas  pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia…” 



2 Corintios 7:4  “Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto  de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas  nuestras tribulaciones”   


2 Corintios 4:16-17  “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre  exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en  día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un  cada vez más excelente y eterno peso de gloria” 


Colosenses 1:24 “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne  lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la  iglesia” 


Hechos  5:41  “Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido  tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del  Nombre”




EL CRISTIANO DEBE RECORDAR QUE ES UN  PRIVILEGIO SUFRIR POR CRISTO 


Así es mis amados hermanos. Si usted y yo recordamos que es un privilegio ser  contados por dignos de sufrir por Cristo, nuestra actitud ante la aflicción será totalmente  diferente. Los apóstoles Pedro y Juan tuvieron esta actitud cuando los metieron en la  cárcel, y aparte de esto los azotaron. Note lo que dice el texto: 


Hechos  5:41 “Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido  tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del  Nombre” 


Filipenses 1:29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que  creáis en él, sino también que padezcáis por él”  


El apóstol Pedro dijo que si alguno sufre como cristiano, el tal no debe  avergonzarse, sino más bien, glorificar a Dios ( I Pedro 4:16). Los cristianos del primer  siglo reconocieron que era un privilegio sufrir por Cristo; y por esta razón ellos se  gozaban cuando se encontraban en medio de las aflicciones (Colosenses 1:24; Romanos  5:3). 


Hermanos, esta es la actitud que usted y yo debemos tener cuando experimentamos  sufrimientos por servir a Cristo. 


Otra cosa que debemos de recordar en cuanto a este punto es que las aflicciones,  en la mayor parte de las veces, producen un beneficio a favor de la causa de Cristo. Esto  fue exactamente lo que el apóstol Pablo dijo: 


Filipenses 1:12-14 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido,  han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal  manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el  pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos,  cobrando animo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más  a hablar la palabra sin temor” 


En este contexto podemos ver como las aflicciones que el apóstol Pablo  experimentó resultaron en un beneficio para la causa del evangelio. Esta es una de las  razones por las cuales el apóstol se gloriaba y se gozaba en medio de las tribulaciones. 


Puede ser el caso que algunas de las aflicciones que experimentamos nos ayuden ya sea a  estar más cerca de Dios, o hacer cosas que traerán beneficio a la causa del evangelio.  Estoy seguro que ambas serán el caso. 





EL CRISTIANO  DEBE RECORDAR LO  IMPORTATE QUE ES APOYARSE EN SU FAMILIA  ESPIRITUAL 

¡Gracias a Dios por la familia espiritual! Creo que si no fuera también por la ayuda que la familia espiritual provee a los que sufren aflicción, la vida sería muy difícil.  Dios, en Su infinita misericordia, ha proveído de una familia espiritual para que nos  apoyemos los unos a los otros. La Biblia dice que somos miembros de la familia de Dios  (Efesios 2:19). La familia debe apoyarse el uno al otro. Esto es exactamente lo que se 
vio en la Iglesia del primer siglo. Tales hermanos en Cristo se apoyaban el uno al otro.  Los siguientes pasajes sirven como evidencia para establecer lo que digo como una  verdad irrefutable. 

Hechos 2:44-46 “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón” 

Hechos 4:32  “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma;  y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían  todas las cosas en común”  

Hechos 12:5 “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacia sin  cesar oración a Dios por él” 


I Corintios 12:26-27 “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen  con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se  gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno 
en particular” 

2 Corintios 1:11 “Cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para  que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el  don concedido a nosotros por medio de muchos” 


Filipenses 4:13-16  “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien  hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también  vosotros, oh filipenses que al principio de la predicación del evangelio,  cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en  razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me 
enviasteis una y otra vez para mis necesidades”  

En cada uno de estos pasajes, y muchos más que pudiéramos considerar, vemos  como el pueblo de Dios puede ayudarse el uno al otro en momentos de aflicción. Por esta  razón es de suma importancia que el pueblo de Dios siempre busque la manera de estar  en paz los unos con los otros (Romanos 14:19; Hebreos 12:14); para que de esta manera 
siempre permanezcan unidos como lo hicieron nuestros hermanos del primer siglo. 

















EL CRISTIANO DEBE RECORDAR QUE DESPUÉS DE LA 
AFLICCIÓN VIENE LA RECOMPESA 

El cristiano fiel debe recordar lo que le espera si no se da por vencido en medio de  las aflicciones. La Biblia establece claramente lo que recibirá el cristiano si permanece  fiel hasta el fin. Un estudio cuidadoso del libro de Apocalipsis nos ayuda a entender cual  será el galardón de los cristianos que permanecen fieles, aun en medio de la persecución. 

Por lo tanto, observemos algunos pasajes tomados de Apocalipsis; un libro que tiene como tema central: “Victoria en Cristo”. Este libro básicamente dice: “Si permaneces  fiel hasta el fin, y no te das por vencido, podrás vivir con Dios en el cielo”. Así que,  consideremos en nuestro corazón los siguientes pasajes que contienen lenguaje que ayuda  a fortalecer nuestra fe en tiempos de crisis. 


Apocalipsis 2:10 “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a  algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis  tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la  corona de vida” 

Apocalipsis 2:11 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. El que  venciere, no sufrirá daño de la muerte segunda” 

Apocalipsis 3:5 “Al que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su  nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi  Padre, y delante de sus ángeles” 

Apocalipsis 3:12 “Al que venciere, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca  mas saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el  nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende  del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo” 

Apocalipsis 3:21 “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como  yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en Su trono” 

Apocalipsis 21:7  “El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y el será  mi hijo” 

Note lo que también dijo Santiago en su epístola: 

Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando  haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha  prometido a los que le aman” 

Durante la exposición del Sermón de Monte por parte de nuestro Señor  Jesucristo dijo las siguientes palabras que se relacionan mucho al punto bajo consideración: 

Mateo 5:10-12 “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la  justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois  cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de  mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los  profetas que fueron antes de vosotros”  

Por medio de todos estos pasajes nos damos cuenta que Dios tiene un galardón  reservado en los cielos para todos aquellos que retienen su lealtad ante Él, aun en medio  de la persecución (Colosenses 1:5). Si usted desea recibir esta bendición, usted necesita  permanecer fiel hasta el fin. Note lo que Pablo dijo con relación a este punto: 


2 Corintios 4:16-17   “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre  exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en  día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un  cada vez más excelente y eterno peso de gloria…” 

Romanos 8:18  “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son  comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse” 




                                        OREMOS POR ELLOS



























































1 comentario:

  1. Buenas noches quisiera saber más de uds y de alguna manera poder ayudar en algo mi nombre es Miguel vivo en Bogotá Colombia

    ResponderEliminar