domingo, 23 de febrero de 2014

LA TRAMPA DE LA AUTO CONMISERACION ( ''Señor, ten compasión de Ti'')






EL PECADO DE LA AUTO CONMISERACION EN EL SUFRIMIENTO        
EL ENEMIGO DE NUESTRA ALMA  
LA TRAMPA DEL ''YO SOY LA VICTIMA.''

1. Muchos creyentes, mientras están pasando en medio del fuego de la prueba, se refugian ante un sentir de ''auto conmiseración'' o ‘’auto compasión’’, cayendo en las cadenas de la amargura hasta tocar el fondo de  un tipo de negación, de que Dios todavía mantiene el control en nosotros!

Nuestra lastima y auto conmiseración actúa como un escudo no solo de auto protección, sino que mucho más que esto deja creer que podría superar el amor de Aquel que; ''Tanto amo Dios el mundo que dio Su Hijo'' 

Pero es tiempo de ENTENDER EN EPIGNOSIS PROFUNDA ( CONCIENCIA) que aun nuestro amor propio es menor del Amor de Aquel que nos amo y nos cuida en TODA CIRCUNSTANCIA, CONOCIENDO CADA DETALLE DE NUESTRA AFLICCION:  Lucas 21: 18 "Entonces [Jesús] les dijo…. ni un cabello de vuestra cabeza perecerá."




2. La auto-conmiseración siempre fue un instrumento del diablo, que ha usado para apartarnos de la voluntad de Dios. Lo trató de usar con el mismo Señor Jesucristo, lo leemos en Mateo 16: 22 al 23; cuando Pedro LLAMA A JESUS A TENER COMPASION DE SI MISMO, TRATANDO DE EXTRAVIARLO DEL GRAN PROPOSITO UNIVERSAL, le dice   ''Señor, ten compasión de Ti''.

EL HOMBRE NATURAL SIEMPRE SE SIENTE AFECTADO CUANDO LOS INTERESES NATURALES ESTAN AFECTADOS! MIENTRAS EL HOMBRE ESPIRITUAL NUNCA SE SIENTE AFECTADO POR LOS INTERESES NATURALES QUE PODRIAN PERSERSE, YA QUE TIENE CONCIENCIA DE LA SOBERANIA DE DIOS Y QUE TODA SU VIDA  ESTA BAJO EL PROPOSITO ETERNO, POR ENDE NO TIENE  COMPASION DE SI MISMO, PORQUE CONOCE!!!


3.   La AUTOCONMISERACION, esta relacionada íntimamente  con la AUTOCONSIDERACION AUTOCOMPASION Y AUTOPROTECCION: 
La auto conmiseración, muy propia característica de nuestra humanidad es uno de los pecados que atenta contra:  
EL ESPIRITU DE AMOR OMNICIENTE, 
ABSOLUTAMENTE JUSTO, 
OMNIPRESENTE  
COMPASIVO DE DIOS, y 
CONOCEDOR DE TODAS NUESTRAS NECESIDADES 



4. DIOS EN ESTOS MOMENTOS LE DICE A  SU PUEBLO UNA VERDAD QUE DEBE SER CONCIDERADA  POR CADA SINCERO CREYENTE: 

1 Corintios 10:13  ''No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.'' 
2 Pedro 2:9   ''el Señor, entonces, sabe rescatar de tentación a los piadosos.''


5.   MIENTRAS NOS MOVEMOS EN LA AREA NATURAL Y CARNAL ESTAREMOS O BAJO MALDICION O ENEMIGOS DE DIOS. 
''Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte. '' Santiago 1:14-15

NUESTRA TRAYECTORIA  DEL CORAZON TRAERA CONSIGO MISMO: 
O INCREDULIDAD O FE, 
O BENDICION O MALDICION, 
O REPOSO O CANSANCIO, 
O OBRAS HECHAS DE ANTEMANO O PROPIAS OBRAS, 
O SALVACION O PERDICION, 
O JUICIO Y CONDENACION O JUSTIFICACION.

LA INCREDULIDAD ESTA LIGADA CON EL HOMBRE NATURAL Y CADA VEZ QUE EL HOMBRE NATURAL SE ENCUENTRA EN DESVENTAJA, ESTA ( LA INCREDULIDAD) HACE SU  APARIENCIA: 

1) La fuerza de la incredulidad es exactamente esa cosa, los intereses y consideraciones naturales personales, mirar las cosas a la luz de nuestro propio provecho o desventaja 

2) El terreno de la naturaleza es siempre una atracción de cosas hacia uno mismo: y una forma en que ello afecta al yo.

3) Israel ocupaba terreno natural tan persistentemente que fueron hallados más en incredulidad que en fe: UNA EVIDENCIA TANGIBLE: CUANDO ISRAEL RECORDABA LA CEBOLLA DE EGIPTO cada vez que tenían hambre y necesidad  
PUES PRESENTABAN  AUTOCONMISERACION Y CONSECUENTEMENTE INCREDULIDAD.

4) La esencia de la fe es todo lo opuesto a esto. NO NECESITAS AUTO CONMISERACION, 
CONFIA VITALMENTE LA COMPASION REAL Y JUSTA  DE DIOS. 



6.   La auto conmiseración pertenece a las "enfermedades del ego": 

ES UNA DEMOSTRACION DE LA POCA FE QUE TENEMOS A DIOS. 
Consentimos nuestro ego, en el cual se afirma este pecado; sin embargo, este tendrá que morir, si el nuevo hombre ha de surgir.


7. Es peligrosa esta actitud por el hecho de que no reconocemos el pecado, ni comprendemos que la auto conmiseración fortalece el "viejo hombre". 
Tal actitud nos coloca en las manos del enemigo y nos priva de la posibilidad de vencer en nuestra lucha contra el pecado. 


8. En realidad la raíz de la auto conmiseración o auto compasión renuncia la admisión donde hemos fallado ante Dios y hay pecado presente y por ende necesitamos ser disciplinados: 
Hebreos 12:8  pero si se os deja sin disciplina de la cual todos son participantes, entonces sois bastardos y no hijos

Los que se compadecen de sí mismos no tienen la correcta actitud hacia el pecado: Cuando se encuentran al fuego de la dificultad, acusan a Dios indirectamente, en vez de EXAMINARSE a sí mismos, de ese modo levantan una barrera contra DIOS.

1 Corintios 11:31   '' Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo.''
Si reconociéramos nuestros pecados y errores, estaríamos agradecidos cuando Dios comienza a disciplinarnos y corregirnos:
Tenemos que renunciar a la auto conmiseración definitivamente. No podemos darle lugar en nuestro corazón porque ella nutre otros pecados.




                            Job: Batallando con el sufrimiento


1.         Cuando vienen las pruebas y los sufrimientos igual que Job NO PODEMOS VER SUS RAZONES QUE LAS EXPLIQUEN Y COMIENZAN  LAS PREGUNTAS COMO JOB: 
 JOB 2:11  ''¿Por qué no perecí al momento de nacer?
    ¿Por qué no morí cuando salí del vientre?
12 ¿Por qué hubo rodillas que me recibieran, y pechos que me  
     amamantaran?....
16 ¿Por qué no me enterraron como a un abortivo,
     como a esos niños que jamás vieron la luz?.....
20 »¿Por qué permite Dios que los sufridos vean la luz?
     ¿Por qué se les da vida a los amargados?....
23 ¿Por qué arrincona Dios
      al hombre que desconoce su destino?
26 No encuentro paz ni sosiego;
     no hallo reposo, sino sólo agitación.''



2. Una cosa es soportar una tragedia súbita. Algo muy diferente es sufrir su dolor durante   
  semanas y meses, e incluso años después:
En una tarde Job perdió sus diez hijos y toda su riqueza. Poco después fue afligido por una horrible enfermedad de la piel. En ambas tragedias mantuvo su fe y reverenció la mano soberana de Dios. 

En el 1:21 dijo: "El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor"

En el 2:10 dijo: "¿Aceptaremos el bien de Dios y no aceptaremos el mal?"
Afirmando e  inclinando en sumisión a estos duros golpes.

Pero a pesar de estas afirmacions de fe y reverencia de Job no fueron recompensadas por una rápida sanidad de su enfermedad o una restauración inmediata de las cosas, Dice, en el: Job 7:2-3: "Como esclavo que suspira por la sombra, y como jornalero que espera con ansias su paga, así me han dado en herencia meses inútiles, y noches de aflicción me han asignado”. 
La miseria de Job había durado meses.

Así que ahora surge nuevas preguntas: 
¿Por qué? 
¿No había mostrado Job que Dios era su Tesoro más preciado, incluso más que su salud? 
El honor de Dios había sido exaltado. 
¿Por qué ahora Dios no restaura la fortuna de Job? 
¿Por qué no saltar ahora al capítulo 42 donde llega el final feliz inmediato?

1) LA RESPUESTA ES CIERTAMENTE QUE JOB Y NOSOTROS  TENEMOS MUCHO QUE APRENDER TODAVIA SOBRE EL SUFRIMIENTO Y SOBRE DIOS. 

2) SI LA HISTORIA TERMINARIA AL CAPITULO 2, NOSOTROS QUE HEMOS SOPORTADO MISERIAS Y PRUEBAS  MES TRAS MES NOS SENTIRIAMOS QUE SERIA FALSA y sin sentido. 

FALTARIA LA MAYOR DE LA REVELACION:
Job 42:5   ''De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven...''



A ESTO PABLO SE NOS REVELA POR EL ESPIRITUPARA PODER ENTENDER LA NECESIDAD DE VER:
Efesios 1:17  '' El Padre de gloria, les dé, Espíritu de sabiduría y de revelación, en un mejor (verdadero) conocimiento de El'' 
( PARA UN MEJOR CONOCIMIENTO DE DIOS)

¿Cuál es el resultado de ver? 
Es la revelación de nosotros mismos a nosotros mismos, una revelación del estado espiritual a nuestro alrededor Y CONOCER A DIOS MEJOR.
Job 42:5  Pero ahora mis ojos Te ven. 6 Por eso me retracto, Y me arrepiento en polvo y ceniza.''
Le paso también al profeta Isaias: 
Isaías  6:1-10 ‘’ vi yo al Señor…..Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito,  porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos. ’’


4.  Pero ante las teologías de los  Tres amigos de Job superficiales, insensibles y erróneas sacamos 3 lecciones que  podemos resumir de este extenso pasaje del libro de Job:

1) El sufrimiento y la prosperidad no están distribuidos en proporción al mal o bien que haga una persona. Job tiene razón: en el día de la calamidad, los impíos son preservados (21:30). Pero el hombre y sin culpa es motivo de burla (12:4)

Por tanto,  no juzguemos a otra persona antes de tiempo. Quienes sufren pueden ser los mejores. Y quienes más prosperan pueden ser los peores de entre nosotros.

2) Dios aún reina sobre todos los asuntos de los hombres, desde los mayores hasta los menores. Es sorprendente que sus tres amigos, nunca se les ocurrió resolver el misterio del sufrimiento, ATRAVES DEL ENTENDIMIENTO DE  LA BENEVOLA Y JUSTA SOBERANIA DE DIOS. 

 JOB 12:13–16 ‘’En El están la sabiduría y el poder, y el consejo y el entendimiento son suyos.  He aquí, El derriba, y no se puede reedificar; aprisiona a un hombre, y no hay liberación.  He aquí, El retiene las aguas, y todo se seca, y las envía e inundan la tierra. En El están la fuerza y la prudencia, suyos son el engañado y el engañador.’’ 

3) Hay sabiduría detrás de las aparentes arbitrariedades del mundo, pero está oculta del hombre:  ‘’Mas la sabiduría, ¿dónde se hallará?  ¿Y dónde está el lugar de la inteligencia?  No conoce el hombre su valor, ni se halla en la tierra de los vivientes. . . 
Dios entiende el camino de ella, y conoce su lugar.’’ (28:12–13, 23)

Incluso desde la perspectiva del Nuevo Testamento: 
1 Corintios 13:12  ‘’  Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.’’



5.      PERO DIOS LEVANTA POR SU ESPIRITU EL JOVEN ELIU PARA LUZ A TODO ESTE ASUNTO, QUE NECESITAMOS VER MIENTRAS ESTAMOS PASANDO POR EL FUEGO DE LA PRUEBA: En los siguientes versos podemos ver donde estaba el problema de Job y de muchos de nosotros cuando estamos pasando por la prueba, aquí debemos ver el verdadero enfoque de nuestras  intimas conversaciones!!!

1) Job 32:1-3   '' Al ver los tres amigos de Job que éste se consideraba un hombre recto, dejaron de responderle. 2 Pero Eliú hijo de Baraquel de Buz, de la familia de Ram, se enojó mucho con Job porque,  en vez de justificar a Dios, se había justificado a sí mismo. 3 También se enojó con los tres amigos porque no habían logrado refutar a Job, y sin embargo lo habían condenado….’’

2) Job 33:8    ''Pero me parece haber oído que decías (al menos, eso fue lo que escuché): 9 “Soy inocente. No tengo pecado. Estoy limpio y libre de culpa……12 »Pero déjame decirte que estás equivocado, pues Dios es más grande que los mortales. 13 ¿Por qué le echas en cara que no responda a todas tus  preguntas?’’

3) Job 35:2   ''¿Piensas que ha sido correcto decir: “Más justo soy yo que Dios”? 3 Porque tú dices: “¿Qué ventaja sacaré de ello? ¿O qué provecho tendré de no haber pecado?''

4) Job 40:2  '' ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? ¡Responda a esto el que disputa con Dios!»

5) Job 42:7   ''Aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz, el temanita: «Mi ira se ha encendido contra ti y tus dos compañeros, porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.’’


Ése propósito, según Eliú, era eliminar el residuo de orgullo de la vida de Job, un residuo que yacía dormido en lo más profundo de la vida de Job. Cuando Job fue suficientemente afectado con el sufrimiento, se despertó el sentimiento de orgullo en su vida y se reveló cuando Job trató de justificarse a expensas de Dios: 
Job 34:5   ''Job alega: “Soy inocente, pero Dios se niega a hacerme justicia.....7 Pues bien, ¿qué hombre hay como Job, que bebe el escarnio como agua, 8 que va en compañía de los inicuos y anda con los hombres malos? 9 Porque ha dicho: “De nada le sirve al hombre conformar su voluntad a Dios..... 

MIENTRAS DEBERIA DECIR Y DEBERIAMOS DECIR: 
Job 34:31 »De seguro conviene decirle a Dios: “Ya he llevado el castigo; no volveré a ofender. 32 Enséñame tú lo que yo no veo; y si hice mal, no lo haré más.”




Un doble propósito para el sufrimiento en la vida de Job y de cualquier persona que es parte del cuerpo de Cristo: 

RECUERDEN NECESITAMOS  ESTAR EN EL PROPOSITO:

Lo que hemos visto hasta ahora, entonces, es que el sufrimiento de Job tenía una doble explicación: su propósito al principio era demostrar el valor y la gloria de Dios, y su propósito continuo era refinar la justicia de Job. 
Su sufrimiento no es un castigo. No es una señal de la ira de Dios, sino el dolor del bisturí del cirujano. La remoción de la enfermedad de AUTOCONCIDERACION Y AUTOCONMISERACION .
Y es lo más amoroso que Dios podría hacer, no importaba cuál fuera el costo.  

Es mejor sufrir el intenso dolor de arrancar un ojo, que permitir un pecado en en el corazón. 
Si esto no parece obvio para usted, a saber, que la santificación es digna de dolor en esta tierra, probablemente es porque usted no aborrece el pecado y no valora la santidad como Dios la valora como usted debiera. 


1. CUANDO DIOS REPRENDE A JOB?: 

En el 38:1-2, comienza Dios: "Entonces el Señor respondió a Job desde el torbellino y dijo: ¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?" Alguien podría pensar que Dios está criticando las palabras de Eliú aquí, pero no es así. Está hablando a Job y criticando a Job.  Y entonces Job responde en la segunda mitad del versículo 3: "Por tanto, he declarado lo que no comprendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no sabía".



2.    SURGEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
¿Son correctos los caminos de Dios simplemente porque Él es el Dios Todopoderoso?¿Quiere Dios decir que debemos someternos a la justicia de sus caminos simplemente porque Él tiene un brazo poderoso? 
¿Se supone que reconozcamos Su derecho solo porque tiene poder? 
¿Acaso algo es correcto y bueno solo porque Dios lo dice?

Dios es AMOR, un poder santo y lleno de propósitos:
Así que en el 40:10-14, reta a Job a unírsele en este poder santo y lleno de propósitos.

‘’Adórnate ahora de majestad y dignidad, y vístete de gloria y de esplendor. Derrama los torrentes de tu ira, mira a todo soberbio y abátelo, mira a todo soberbio y humíllalo, y pisotea a los impíos donde están. Escóndelos juntos en el polvo; átalos en el lugar oculto. Entonces yo también te confesaré que tu mano derecha te puede salvar.’’

Esto es: Reconocer en cualquier  ADVERSIDAD que Su poder es correcto, no importa lo que lo que tu no entiendes y El haga. 
Dios te dice: "Yo empleo mi poder para vestirme de esplendor y para abatir al soberbio y (por implicación) para exaltar al humilde". 

En otras palabras, la rectitud del poder de Dios no es simplemente que es de Dios, sino que sus propósitos son consistentes con Su excelencia.


3. LOS 3 RESULTADOS QUE PODEMOS VER AL FINAL EN Job 42:1-6

1) Versículos 1-2: Confiesa la verdad de que Dios es absolutamente soberano: "Entonces Job respondió al Señor y dijo: Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado". Se somete a la soberanía absoluta de Dios: que Dios puede hacer lo que le plazca, y que no está limitado por algo fuera de Sí mismo.

2) Versículo 3: Confiesa la verdad de que la sabiduría de Dios hace que su propia sabiduría sea como ignorancia, EL FIN DE DIOS ES MARAVILLOSO:  “Por tanto, he declarado lo que no comprendía, cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no sabía.’’

3) Versículos 4-6: Confiesa que ahora es que conoce y ja visto a Dios:  ” He sabido de ti sólo de oídas, pero ahora mis ojos te ven.’’ 



4. Las lecciones para nosotros son claras y simples y profundas:

1) Crea con todo su corazón en la soberanía absoluta de Dios. 
 Ore para que Dios le dé ésa convicción.

2) Crea con todo su corazón que todo lo que Él hace es correcto y bueno. 
Ore para que Dios le dé ésa certeza.

3) Arrepiéntase por todas las veces que ha cuestionado a Dios. 
Ore que Dios le humille para ver estas murmuraciones como pecaminosas.

4) Siéntase satisfecho con la santa voluntad de Dios y no murmure.
Ore que Dios TE DE CONVICCION A LA SATISFACCION  DE SU VOLUNTAD.









































































6 comentarios:

  1. ¿Qué sabe quien no ha sufrido? (San Juan de la Cruz)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este maravilloso material, ha tocado mi corazon

    ResponderEliminar
  3. Excelente estudio; el Señor bendiga a los autores. Muy oportuno para el crecimiento espiritual.

    ResponderEliminar
  4. Dios les bendiga con mucha más sabiduría. Preciosa palabra. La atesoro en el nombre de Jesus!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este gran tema creo que se deveria dar enseñanza sobre estos padecimientos en las iglesias para que nos traiga mas libertad y conocimiento

    ResponderEliminar
  6. Excelente tema, muy útil. Dios les bendiga abundantemente

    ResponderEliminar