sábado, 7 de septiembre de 2013

LAS PROPIAS CISTERNAS: El mal humanista


 Jeremias 2:13 ‘’Porque 2 males ha hecho mi pueblo: Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.’’



























          NO CAVES PROPIAS CISTERNAS: El mal humanista


1. PABLO AFIRMA EN ROMANOS 15:4 QUE:  
‘’Las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron…’’ 
Y en su segunda carta a Timoteo define la relación íntima que debe existir entre el hombre de Dios y la palabra de Dios: ‘’toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.’’

INSPIRADA: Del gr. THEOPNEUTOS, que significa “origen divino”, ''aliento divino''.

REDARGÜIR: DESCUBRIR LO OCULTO, LO CONTRADICTORIO, LO QUE CONTIENE ALGUN TIPO DE VICIO,ENTONCES IMPUGNARLO Y EXPONERLO A LA LUZ DE SU PALABRA PARA PODER SER EXAMINADO, CORREGIDO,ENTONCES ARREPENTIRSE Y REFORMARSE.
CORREGIR: AMONESTAR LO ERRADO.
INSTRUIR EN JUSTICIA: PUNTUALIZAR LOS ELEMENTOS ESPIRITUALES, EXPONIENTO LAS  VERDADES DE DIOS Y ASI  EJERCER JUSTICIA QUE ES VIDA ETERNA. 

(LASTIMA PARA ALGUNOS, QUE NO DICE:  ''PARA ENTRETENER'')




2. En esta ocacion quiero cumplir con el llamado de llevar una voz de alerta al pueblo de Dios: Quien tenga UNA VOZ DE DIOS no sera para LUCIRSE ni para SER EXALTADO EL MISMO, ni hacer DISCIPULOS PERSONALES que si se van a otra iglesia estarian ‘’bajo maldicion’’, ni PROSELITOS que estan orgullosos de su denominacion. 

Quien tenga una voz de Dios en estos tiempos FINALES, será para ALERTAR AL PUEBLO Y ENSENANDOLO A DIFERENCIAR ENTRE LO SANTO Y LO PROFANO, PREPARANDO UNA IGLESIA SIN MANCHA Y SIN ARRUGA. 



3. REGLA NUMERO UNO: NO PODEMOS EDIFICAR, SIN QUE ANTES DESTRUIR. NADA NUEVO SE EDIFICA EN UNA CONSTRUCCION VIEJA:

Fijense antes de comenzar el camino de la santidad, esta aplicada en nosotos la SANGRE DE CRISTO, para que sea QUITADO TODO PECADO y asi comenzar la eficacion de un templo espiritual.  

Jeremías 1: 10  ''Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.''


¿Qué es lo que hay que arrancar, destruir, arruinar y derribar?  

¿El mundo? No. La palabra no es para el mundo, es para la iglesia. Lo que hay que derribar y todo lo demás, es LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA SATANICO HUMANISTA. 
¿ Y edificar que? Otros Templos, otras denominaciones, otros sistemas?
No, sino edificar vidas maduras a partir de la espada de la palabra, que no andan TRAS SU PROPIA VANIDAD HUMANISTA, SINO QUE EXALTAN EL NOMBRE DE DIOS.
Jeremías 2:5 ‘’Así dijo Jehová: ¿Qué maldad hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, y se fueron tras la vanidad y se hicieron vanos?’’


4. Jeremías 17:13 ‘’¡Oh Jehová, esperanza de Israel! Todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque DEJARON A JEHOVA, manantial de aguas vivas.’’ 


Quiero enfatizar 2 puntos de este verso: 

PRIMERO: NADIE PUEDE DEJAR ALGO QUE NO TENIA y NADIE PUEDE APARTARSE  DE ALGO DONDE NO ESTUVO NUNCA. 
SEGUNDO: Por lo tanto, este verso que no es para incrédulos, nos dice que un pueblo habiéndolo conocido, decidieron DEJAR SU MANERA Y ENTRAN A LA MANERA DE ELLOS aunque siguieran dentro de la iglesia. A esto se refiere el siguiente verso:


5. Jeremias 2:13 ‘’Porque 2 males ha hecho mi pueblo: Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.’’

Los israelitas construyeron cisternas permitiendoles habitar en lugares donde no existían fuentes naturales y en lugar de esperar la bendición de la lluvia, el pueblo confiara más en su habilidad para construir cisternas depositando en ellas su mayor confianza. 

Es lo mismo que sucede hoy con una gran parte de la iglesia:

Que en lugar de clamar y confiar por el poder de Dios, han preferido entregar el evangelio a la: 
SABIDURIA SOCIAL
PSICOLOGIA Y ENTRETENIMIENTO
ESTRATEGIAS DE MERCADEO 
Y HABILIDAD HUMANISTA EN GENERAL

6. Una congregación puede tener: buena música, excelente templo, miles de miembros, abundante ofrenda, que en este tiempo no es tontería, escuelas, ayuda social, buen nivel económico, PERO SI NO SE PREDICA, CREE Y PRACTICA LA DOCTRINA DE CRISTO, y elige apoyarse en factores humanistas, tales como el dinero, la política, la filosofía o las ciencias, ES SARMIENTO DE VID EXTRANA.




7. Jeremias 2:21 ‘’Te planté vid escogida, simiente verdadera toda ella; ¿Cómo, pues, te me has vuelto sarmiento de vid extraña? (22) Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado permanecerá aun delante de mí, dijo Jehová el Señor.’’


Dios plantó, constituyó, arraigó a Judá, en aquel tiempo, de la misma manera con que lo ha hecho con la iglesia, como a una vid escogida. 

Como Judá entonces, ahora una gran parte de la iglesia, se transformo
en extraña: 
A EFESO:  ‘’…has dejado tu primer amor.’’ Apoc. 2:4
A  PERGAMO: ‘’…tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que ensenaba a balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación.’’ Apoc. 2:14
A TIATIRA: ‘’…toleras que esa mujer Jezabel…ensene y seduzca a mis siervos a fornicar…’’ Apoc. 2:20
A  SARDIS: ‘’…que tienes nombre de que vives y estas muerto.’’ Apoc.3:2
A LAODICEA:  ‘’…y no sabes que tu eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.’’ Apoc. 3:17

CADA UNO DE ESTOS CASOS, ES PORQUE LA IGLESIA HA DEJADO A JEHOVA Y SE HA INVOLUCRADO EN SU PROPIO HUMANISMO, EN SU FORMA QUE MEJOR ENTIENDE.


Isaías en 5:4  ‘’¿Qué más se podía hacer a mi viña, que yo no haya hecho con ella? ¿Cómo, esperando yo que diese uvas, ha dado uvas silvestres?’’ 

¿Sabe usted lo que es una uva silvestre? Una que se parece a la legítima, pero que es agria y no sirve para nada.

LAS COSAS NO SE HACEN POR PROPIA DECISIÓN, LLAMANDOLA FE: TENGAMOS EN CUENTA ESTE VERSO Y ACTUEMOS SEGÚN LA SIGUIENTE VERDAD:

En Éxodo 15:17, Moisés habla del pueblo, y dice: ‘’ Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado.’’ 

HUMANISMO: La TOLERANCIA y la FELICIDAD DEL HOMBRE son las grandes mantras del humanismo. .Tristemente tenemos cristianos con pensamiento humanista, pastores humanistas hasta  teólogos humanistas.


El Humanismo es un movimiento intelectual CENTRADO EN SI MISMO Y EN SU FELICIDAD, por otro lado confiando en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, creyendo que el ser humano es siempre capaz  hacer todo por sí mismo sin el consejo de Dios.


En la actualidad el humanismo entro muy sutilmente a través de hombres que han dejado de anunciar el ARREPENTIMIENTO Y LA GENUINA REFORMA A LA IMAGEN DE CRISTO, y anuncian  un evangelio basado y pensado COMO UNICA BUSQUEDA el bien del hombre, pero NO LA EXALTACION DE DIOS. No es casualidad  que en la actualidad, APOGEO DEL HUMANISMO, el Evangelio de la prosperidad ha tenido tanta aceptacion.


Las reuniones y las estrategias giran en torno a  “recibir” luego de un breve sermón positivista, LEGADO DE LA METAFISICA.


NO es por lo tanto LA REFORMA la que les preocupa ni su riesgo de condenación eterna  sino como alcanzar  la prosperidad DE LO TERRENAL, inventando FORMULAS Y ESTRATEGIAS COPIADAS DE LA PSICOLOGIA DEL MERCADEO SECULAR Y DE LA VISUALIZACION  METAFISICA.


"Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra" Colosenses 3:2 SIGNIFICA PENSAR, CENTRARSE en cosas CELESTIALES, ESPIRITUALES.


Dice Jesús, "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día" Lucas 21:34 


"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias" 2 Tim.4:3



8. Jeremias 6:13 es más contundente todavía: ‘’…cada uno sigue la avaricia (Que es guardar para poseer, como sugiere el mundo, en lugar de dar para recibir, sea dinero, sean atenciones, sean honras…) y desde el profeta hasta el sacerdote  (sin comentarios) todos son engañadores y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: paz, paz; y no hay paz.'' (Aquí Jeremias apunta ese evangelio ’’light’’ de bajas calorías, que habla mucho sin referencias biblicas, nos divierten y nos hacen reir, pero, de palabra ungida, NO SE ESCUCHA NADA.)


9. TERMINO CON ESTO: Jeremias 2:29  ‘’¿Por qué porfías conmigo? Todos vosotros prevaricasteis contra mí, dice Jehová.’’


¿Qué es un porfiado? Alguien que, pese a darse cuenta de que algo no es como pensaba que era, insiste molestando por necedad y decide mantenerse en la suya. 

¿Y qué es prevaricar? Prevaricar es, dice la Biblia, más condenable que pecar. Porque muchos están pecando por ignorancia, porque nadie les predicó la verdad, porque no la conocen. Pero el prevaricador es alguien que, sabiendo lo que tiene que hacer, por cualquier motivo que sea, decide no hacerlo. 

Jeremias 6:32  ''¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.'' (La virgen y la desposada, aquí, son prototipo de la iglesia. A ella va la queja divina de DEJARLE…) 


En Jeremias 18:15, Dios dice ‘’Porque mi pueblo me ha olvidado, incensando a lo que es vanidad, y ha tropezado en sus caminos, en las sendas antiguas, para que camine por sendas y no por camino transitado.’’


Las sendas antiguas es: EL MISMO CAMINO DE CRISTO: ‘’YO SOY EL CAMINO, VERDAD Y LA VIDA’’ Y TAL COMO LO CAMINO EL: ‘’ANDAD COMO EL ANDUVO’’. Son aquellos hombres que caminaron como en la Iglesia  primitiva.


El camino Transitado es: simplemente lo que es ‘’al orden del cliente’’ prefijado a negociar con la sociedad impía por privilegios y poder politico y al orden de la  religion estructural. 


CONSECUENCIAS SINO HAY CAMBIOS:


Jeremias 2:36  ‘’¿Para qué discurres tanto, cambiando tus caminos?  También serás avergonzada de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria.’’ 

Cuando la iglesia no se encolumna tras el propósito y la voluntad de Dios y elige “hacer la suya”, la humana, la intelectual, la súper mística, HABRA UN RESULTADO: el mundo la ridiculizará y la avergonzará, SERA ESCLAVA DE NUEVO DE ELLA COMO UN JUICIO!

Vale la pena recordar que una cisterna, por mejor hecha que esté, jamás dará agua pura y fresca…









ministerio filadelfia
plaza central
santo domingo/republica dominicana
telefono de contacto: 829-5247788
email: ministerio filadelfia7@gmail.com






















3 comentarios:

  1. Wao, tremendo estudio, gracias a Dios por tan grande revelacion a nuestras vidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuan bueno es el Señor!," Bienaventurado el que TÚ escogieres y atrajeses a TÍ " Salmos 65:4. El Señor te bendiga y te guarde Amén...aún más cada día hno Gregorio Makridis. JP Rall.

      Eliminar
  2. Excelente estudio!! Felicitaciones!! Lástima que hay algunas faltas de ortografía que "distraen" un poco la lectura, pero los conceptos y afirmaciones son muy buenos!!!

    ResponderEliminar