miércoles, 16 de octubre de 2013

DISCIPULADO SEGÚN LAS ESCRITURAS (PRIMERA PARTE)






















EL CONTENIDO DEL CUERPO DE CRISTO ES UNICAMENTE DE PERSONAS REGENERADAS Y DISCIPULOS DE CRISTO, NI PROSELITOS, NI EXPECTADORES, NI DE CIERTA CONDUCTA RELIGIOSA.


¿Que es la Rema?

Cuando hablamos de Rema, queremos decir la palabra hablada directa del Eterno Dios A SU CUERPO. 
Mateo 4:4   ''Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No  solo con pan vivirá el hombre, sino con toda palabra que sale de la boca de Dios.'' 
Según este versículo la palabra ‘sale’ no es en tiempo pasado sino en presente que tiene significado de acción continua. Nos equivocamos si pensamos que el Eterno Dios no nos habla hoy día.

A través del nuevo pacto, El EVANGELIO, la palabra Rema después de ser ''nacidos de nuevo'', mora en nosotros, EXIGIENDO QUE LE ESCUCHAMOS, OBEDEZCAMOS Y APARTANDONOS DE TODO LO QUE NO AGRADA A DIOS. Si no lo hacemos, no hay diferencia entre nosotros y los billones de personas sobre la tierra. 

1 Reyes 19:10  ''He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. ‘‘
1 Reyes 19:11   ''El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. ‘‘
1 Reyes 19:12   ''Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. ‘‘
1 Reyes 19:13   ''Y cuando Elías lo percibió, cubrió su rostro con su manto, y salió, y  se paró á la puerta de la cueva. Y he aquí llegó una voz á él, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?''

1. Y UN GRANDE Y PODEROSO VIENTO QUE ROMPIA LOS MONTES  --> PERO JEHOVA NO ESTABA EN EL VIENTO
2. Y TRAS EL VIENTO UN TERREMOTO  --> PERO JEHOVA NO ESTABA EN EL TERREMOTO
3. TRAS EL TERREMOTO UN FUEGO --> MAS JEHOVA NO ESTABA EN EL FUEGO
4. Y TRAS EL FUEGO UN SILBO APACIBLE Y DELICADO  --> Y  HE AQUI LLEGO UNA VOZ

SILBO APACIBLE Y DELICADO: SUAVE MURMULLO. ESTA ES LA COMUNION DE LOS SANTOS CON SU CREADOR EN UNA RELACION MUY INTIMA ENTRE EL MAESTRO Y SUS DISCIPULOS, ENTRE PADRE E HIJOS, ENTRE SENOR Y SIERVOS.


COMO TE SIENTES EN TU COMPROMISO CON DIOS? 
CUAL ES LA REVELACION Y TU  RELACION CON LA VOZ DE DIOS EN CUANDO TU MINISTERIO?
PORQUE SU PALABRA NOS DICE; QUE SI DIOS ESTA EN TI: PRODUCE:
Filipenses 2:13 Pablo dice: “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14 Háganlo todo sin quejas ni contiendas. ” 
Si este poderoso Dios está realmente vivo y obrando entre nosotros, entonces EL CRECIMIENTO NO SOLO ESTARA POSIBLE, SINO CONTINUO Y NO NOS RESIGNAREMOS EN UNA VISION LIMITADA DE DIOS. 




1. DIOS PRODUCE DISCIPULOS:

1 REYES19:14   ‘’Él respondió: —Me consume mi amor por ti, Señor, Dios Todopoderoso. Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares, y a tus profetas los han matado a filo de espada. Yo soy el único que ha quedado con vida, ¡y ahora quieren matarme a mí también!
15 El Señor le dijo: —Regresa por el mismo camino, y ve al desierto de Damasco. Cuando llegues allá, unge a Jazael como rey de Siria, 16 y a Jehú hijo de Nimsi como rey de Israel; unge también a Eliseo hijo de Safat, de Abel Mejolá, para que te suceda como profeta. 17 Jehú dará muerte a cualquiera que escape de la espada de Jazael, y Eliseo dará muerte a cualquiera que escape de la espada de Jehú. 18 Sin embargo, yo preservaré a siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.’’



2. PUNTOS ESENCIALES DE ESTE VERSO: 

VERSO 14:  ‘’Me consume mi amor por ti, Señor…Los israelitas han rechazado tu pacto, han derribado tus altares.’’
VERSO 15: ‘’Regresa por el mismo camino, y ve al desierto de Damasco.’’

DIOS MISMO PROVEE LOS DISCIPULOS QUE HA LLAMADO PARA ANUNCIAR  LAS BUENAS NUEVAS: 
 Lucas 9:2  ''Luego los envió a anunciar las buenas noticias del reino de Dios y a sanar a los enfermos. 3 Jesús les dijo: «No lleven nada para el viaje. No lleven bastón ni mochila, ni comida ni dinero. Tampoco lleven ropa de más. 4 Cuando lleguen a una casa, quédense a vivir allí hasta que se vayan del lugar. 5 Si en alguna parte no quieren recibirlos, cuando salgan de allí sacúdanse el polvo de los pies en señal de rechazo.» 6 Los discípulos salieron y fueron por todos los pueblos de la región, anunciando las buenas noticias y sanando a los enfermos.''

En el desierto, que atraviesas en estos momentos, Dios te proveerá de GRACIA Y PODER suficiente para soportar todo, absolutamente TODO lo que te va a acontecer. 
En este camino de vuelta Dios no le da detalles de cómo lo va a sostener, no le dice cómo le va a ayudar; simplemente le da una promesa; “Llegaras”.
EL DESIERTO ESTA SIEMPRE PRESENTE ANTES DE LA OBRA QUE DIOS QUIERE CONSUMIR A TRAVES DE TU VIDA. SEA ENTENDIDO HERMANO.TIEMPO CRUCIAL PARA TU VIDA.
VERSO 18: ‘’Sin embargo, yo preservaré a siete mil israelitas que no se han arrodillado ante Baal ni lo han besado.’’ 

QUIENES SON ESTOS 7.000 RESERVADOS EN CADA GENERACION? ACONTECE TAMBIEN EN  NUESTROS DIAS? ANTES DE RESPONDER, LEEMOS LO SIGUIENTE:PARA ENTENDER QUIENES SON SEGUIREMOS LEYENDO:

El llamamiento de Eliseo

1 REYES 19:19  ‘’Elías salió de allí y encontró a Eliseo hijo de Safat, que estaba arando. Había doce yuntas de bueyes en fila, y él mismo conducía la última. Elías pasó junto a Eliseo y arrojó su manto sobre él. 20 Entonces Eliseo dejó sus bueyes y corrió tras Elías.—Permítame usted despedirme de mi padre y de mi madre con un beso —dijo él—, y luego lo seguiré.—Anda, ve —respondió Elías—. Yo no te lo voy a impedir. 21 Eliseo lo dejó y regresó. Tomó su yunta de bueyes y los sacrificó. Quemando la madera de la yunta, asó la carne y se la dio al pueblo, y ellos comieron. Luego partió para seguir a Elías y se puso a su servicio.’’ 

COMO PODRIAMOS INTERPRETAR LA ACCION  DE ELISEO, NUEVOTESTAMENTARIAMENTE:  
Lucas 14:26   ''Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.''

PUES ESTOS APROBADOS, ESTOS LLAMADOS, ESTOS GUARDIANES, ESTOS 7.000 S ( tipo de un nuemero perfecto), NO SON MAS QUE LOS MISMOS DISCIPULOS DE CRISTO:
Romanos 11:4   ''Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: Me HE RESERVADO SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO LA RODILLA A BAAL.
Romanos 11:5  ''Y de la misma manera, también ha quedado en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios.''
Romanos 9:27   ''Isaías también exclama en cuanto a Israel: AUNQUE EL NUMERO DE LOS HIJOS DE ISRAEL SEA COMO LA ARENA DEL MAR, sólo EL REMANENTE SERA SALVO.''
Isaías 4:3   ''Y acontecerá que el que sea dejado en Sion y el que quede en Jerusalén será llamado santo: todos los que estén inscritos para vivir en Jerusalén.''





3. EL PERFIL DEL DISCIPULO:

Marcos 8:31-38  ''Luego comenzó a enseñarles:
—El Hijo del hombre tiene que sufrir muchas cosas y ser rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Es necesario que lo maten y que a los tres días resucite.
32 Habló de esto con toda claridad. Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo. 33 Pero Jesús se dio la vuelta, miró a sus discípulos, y reprendió a Pedro.
—¡Aléjate de mí, Satanás! —le dijo—. Tú no piensas en las cosas de Dios sino en las de los hombres.
34 Entonces llamó a la multitud y a sus discípulos.
—Si alguien quiere ser mi discípulo —les dijo—, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. 35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. 36 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? 37 ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? 38 Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.’’


En esta porción de las escrituras, Jesús comienza a enseñarles acerca del verdadero Costo de ser un discípulo: 
Jesús les dice que no es acerca de: venir a la Iglesia una o dos veces en semana, Cantar unas cuantas alabanzas…
Sino que se trata de un CAMBIO RADICAL, TRASCENDENTAL, en nuestra forma de pensar, de vivir, de comportarnos.
LOS NACIDOS DE NUEVO HEMOS RECIBIDO UN NUEVO NOMBRE: “Discípulos.” 
Hemos sido Llamados, Emplazados a una vida de discipulado. 
La Vida en el Reino: está directamente relacionada con ser un verdadero discípulo de Cristo. 

                    ¿Qué quiere decir esto para nosotros hoy?


4. Su palabra nos da las verdades acerca del verdadero discípulo:

El Verdadero Discípulo Es Comandando por Cristo 
UNA VIDA EN SANTIDAD: Mateo 5:48/1 Pedro 1:16: “Sed Santos, porque yo Jehová vuestro Dios, soy Santo.” Jesús no murió para hacernos Buenos.Murió para Santificarnos.
UNA MANIFESTACION DE SU AMOR: 1 Corintios 13  "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve…..Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. "

JESUS NOS ORDENO: Mateo 28:19-20 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”  

Esto no es Opcional, es esencial, es Indispensable.


5. El Verdadero Discípulo Requiere Crucifixión


Jesús nos dice que para ser verdaderos discípulos, entonces, debemos Negarnos a nosotros mismos y Tomar nuestra cruz. 
NEGARSE QUIERE DECIR DESESTIMARSE, DESECHAR, APARTAR EL PROPIO YO: LAS AMBICIONES EGOISTAS: “Negarse a si mismo y tomar la cruz” son dos frases que tienen que ir A La Par, para que podamos ver su significado pleno.
La gente no quiere hablar de la cruz bíblica en el día de hoy.

La gente quiere reinventar UNA NUEVA CRUZ QUE NO CAMBIA RADICALMENTE LA VIDA DEL CREYENTE.  

LA NUEVA CRUZ: busca el atraer el interés público mostrando que el Cristianismo no hace ninguna Demanda desagradable; sino que Ofrece las mismas cosas que nuestra cultura ofrece, solo que en un plano superior.
LA NUEVA CRUZ: No Traspasa al pecador, sino que lo dirige.
LA NUEVA CRUZ: quiere satisfacer las necesidades Religiosas de las personas sin exigir verdadero discipulado.


6. Pero la Cruz de la Biblia:


Nos habla de la muerte Y entonces, volver a Nacer.
DECIR CON FIRMESA:  “Juan ha muerto; un Nuevo Dueño a tomado mi lugar.”


7. El Verdadero Discípulo Requiere Compromiso de Seguir A Cristo

Seguir quiere decir: COMPROMISO CONTINUO: “y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20).


8. ¿Qué significa esto de Compromiso?

Compromiso significa “Cerrar la puerta a todas las demás alternativas QUE OFRECE LA CARNE Y EL MUNDO.” 
“Aquel que tenga intenciones de venir conmigo tiene que seguir mi dirección.  Tú no estás en el asiento del conductor; Yo estoy.  No huyas del sufrimiento; abrázalo.  Sígueme y yo te mostraré como.  Ayudarse a uno mismo no es ayuda verdadera.  El sacrificio propio es el camino, mi camino, para encontrarte a ti mismo, tu verdadero ser” Mateo 16:24-25 (Traducción Literal Biblia El Mensaje)
Así que la pregunta es clara en esta mañana: ¿Quieres ser un verdadero discípulo? 
¿Estás dispuesto a pagar el precio?
¿Te negarás a ti mismo, tomarás tu cruz y le seguirás a El? 
¿Sacrificarás el futuro que tu quieres por el futuro que Dios quiere para ti?





















PROXIMO ENSENANZA DE DISCIPULADO SEGÚN LAS ESCRITURAS: LA LEY DE NO-RESISTIR EL MALO.
Mateo 5:39    ''Pero yo os digo: no resistáis al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario