sábado, 26 de octubre de 2013

LA MEDICINA DE TU FELICIDAD: NIEGATE A TI MISMO:






























EL SIGUIENTE MENSAJE  ES GRAVE Y TORPE PARA EL OIDO INCIRCUNCISO, PERO ES UN MANANTIAL DE VIDA PARA EL ALMA SEDIENTE.

CUANDO EL SENOR NOS MANDA QUE LE SIRVAMOS, REQUIERE 2 CONDICIONES: ALEGRIA Y PUREZA
1. Salmo 100:2 “Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.” 
2. 2 Timoteo 2:21   ‘’ Así que, si alguno se MANTIENE LIMPIO de estas cosas, será vaso para honra, santificado, y útil para los usos del Señor, y PREPARADO para todo buena obra.

Su mandato es GOZO Y PUREZA. 
Él no quiere siervos ni melancólicos... ni  impuros. 


1. EL ENFOQUE ESTA EN FORTALECERNOS UNOS A OTROS Y ESPECIFICAMENTE DARSE UNO MISMO:

Hebreos 3:13  ''Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado. ''
Hebreos 10:23–25  '' Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. ''
1 de Samuel 23:15–18  ‘’Y se dio cuenta David que Saúl había salido para quitarle la vida; y David se encontraba en el desierto de Zif, en Hores. Y Jonatán, hijo de Saúl, se levantó y fue a donde estaba David en Hores, y le fortaleció en Dios. Y le dijo: No temas, porque la mano de Saúl mi padre no te encontrará, y tú reinarás sobre Israel y yo seré segundo después de ti; Saúl mi padre también sabe esto. Hicieron los dos un pacto delante del Señor; y David permaneció en Hores mientras Jonatán se fue a su casa. ’’


2. LA UNICA MEDICINA PARA LA FELICIDAD: NIEGATE A TI MISMO:

Juan 15:13  ''Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. ''
1 Juan 3:16  ‘’En esto conocemos el amor: en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.




3. LA MEDICINA DEL DAR EN LUGAR DE RECIBIR: 

Vengo con una carga PARA MANIFESTAR UNA GRAN VERDAD:  
No voy a hablar acerca de SU NECESIDAD DE RECIBIR, sino de su NECESIDAD DE DAR  y específicamente de DARSE A SI MISMO.
EN GENERAL MUCHOS HERMANOS VIENEN EN LAS IGLESIAS PARA RECIBIR, Y MUY POCOS PARA DAR. 

ASI VENIMOS TODOS PARA RECIBIR, PERO NO PODEMOS QUEDARNOS EN ESTA CONDICION COMO LAS VICTIMAS TODO EL TIEMPO:
ENTIENDO QUE TODOS AQUÍ EN ESTE LUGAR Y EN CUALQUIER OTRA IGLESIA LOCAL HEMOS SIDO HERIDOS, TRAUMATIZADOS. PERO DEBEMOS ENTENDER QUE MIENTRAS NOS DESPOJAMOS DE NOSOTROS MISMOS DAMOS LUGAR A NUESTRO SANADOR JESUCRISTO QUE TERMINE SU TRABAJO EN NOSOTROS.

Este mensaje tiene la intención de guiarles por senderos que PROFUNDISAN, FORTALECEN, INTENSIFICAN Y EXTENDERAN TU GOZO Y LIBERTAD. 


4. DESPOJARSE DE SI MISMO ES EL SECRETO DE LA LIBERACION Y BENDICION: 

TRES VERDADES ESPIRITUALES  CONTRA EL CANCER DE SER AMADOR DE SI MISMO: 
FILIPENSES 2:7  ''Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo'' 
COLOSENSES 3:5  ''Por tanto, considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. ''
LUCAS 9:23   ''Niégate a ti mismo…y sigue a Jesús. ''

UNA VERDAD REVELADA: Marcos 15: 29:21  ''Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas, SALVATE DE TI MISMO, y desciende de la cruz. De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A  OTROS SALVO, A SI MISMO NO SE PUEDE SALVAR.'' 

“Sálvate A TI MISMO” Qué extraño era para esos hombres que, Él, que había salvado a muchos, ahora estaba en la cruz, SIN TENER CUIDADO DE SI MISMO. 

A  AQUEL QUE SE SIRVE ASI MISMO, LE PARECE MUY EXTRANO VER A  ALGUIEN QUE SE NIEGA A HACER LO MISMO. VEO PERSONAS QUE ESTAN TIEMPO TRAS TIEMPO  TRATANDO DE SALVARSE ASI MISMOS, Y SINTIENDOSE   VICTIMAS. 

LA VERDAD QUE JONATAN  NOS ENSENA ES QUE A PESAR QUE EL ERA HIJO DEL REY SAUL, LE DA LA PRIORIDAD AL UNGIDO DAVID, DICIENDOLE: ‘’TU ERES EL PRIMERO Y YO SEGUNDO.’’, ESTA ES LA VERDAD DEL EVANGELIO DE JESUCRISTO, ESTA ES LA VERDAD DEL SEGUNDO MANDAMIENTO, TU VAS  DE TERCERO, PRIMERO LA VOLUNTAD DE DIOS, Y EN SEGUNDO LUGAR TU DESEO. ( ''mas no como yo quiero, sino como tu quieres'')




QUIERO RECORDARTE ANTE ESTAS COSAS QUE LOS TIEMPOS QUE SIGUEN TIENEN CARACTERISTICAS DE HOMBRES QUE ESTAN AL CONTRARIO DE ESTA ENSENANZA, AUN DENTRO DEL PUEBLO DE DIOS:

2 Timoteo 3:2-4   ''Porque habrá hombres  AMADORES DE SI MISMOS, (estos son los auto protegidos, auto suficientes)….AVAROS  (La avaricia está pegada con el amarse y sobreprotegerse  a sí mismo), VANAGLORIOSOS, SOBERBIOS....INGRATOS (saben porque? Porque los amadores nunca estan satisfechos por lo que reciben, quieren mas).....CALUMNIADORES (entonces se convierten en murmuradores, y acusadores)...CRUELES (los que se enfocan  en ellos mismos pierden toda sensibilidad y todo se entorna en ellos mismos, sin interes de su proximo)....ABORRECEDORES DE LO BUENO (ya no pueden distinguir, porque el factor de sus juicios es únicamente su propio beneficio).... TRAIDORES (esta es su conversion)... infatuados, AMADORES DE LOS DELEITES MAS QUE  DE DIOS. (en fin aquí se nos revela la verdadera causa de estos hombres y su actuación: Buscan su propio deleite)

La Biblia, muestra  que el camino de la abnegación es:
EL CAMINO DEL GOZO SUPREMO Y DE LA PROFUNDA SATISFACCION: Pablo apunta a un recordatorio: Hechos 20:35 "recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Más bienaventurado es dar que recibir.” 

CUANDO CUMPLIMOS ESTE ‘’HAYA’’: Filipenses 2:5-8  “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
ENTONCES VEREMOS EL RESULTADO  ‘’POR LO CUAL’’: Filipenses 2:9-11  “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre”

El camino que Jesucristo señaló como angosto (Mateo 7:14), es un camino que alguien anda sin guardar su vida sino perdiéndola. Y sin embargo, también es el mismo camino de la resurrección.

Puede ser que la crucifixión del viejo hombre, el yo mismo, traiga dolor, pero a la crucifixión siempre le sigue la resurrección: HAY UNA OLOR FRAGANTE INCONFUNDIBLE QUE DEBE GUIAR CADA CREYENTE DE ESTA POSICION: SU GOZO, ES EL MISMO GOZO QUE LE GUIO A CRISTO PODER SOPORTAR TODO AQUÍ EN LA TIERRA, ESTE MISMO GOZO TE ACOMPANARA A TI TAMBIEN: Hebreos 12:1-2  ''y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.''

Mateo 10:38-39  ''El que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí.  (Para seguir a Cristo usted debe humildemente estar en silencio y escuchar su palabra dentro de su corazón. La negación propia ocurre por la obediencia a la voz del Señor, (la voluntad de Él, no la suya); esta es la cruz.)
39  El que halla su vida la perderá, y el que pierde su vida por mi causa la hallará. (Para encontrar la vida superior de Dios, Cristo debe quitar el cuerpo de pecado de su carne circuncidando nuestro corazón, siguiendo a Jesús en la cruz interna de la negación propia.)



MATEO 16:24   ''Luego dijo Jesús a sus discípulos:—SI ALGUIEN QUIERE SER MI DISCIPULO, TIENE QUE  NEGARSE  A SI MISMO, tomar su cruz y seguirme. 25 Porque el que quiera salvar su vida, LA PERDERA; pero el que pierda su vida por mi causa, LA ENCONTRARA. 26 ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? 27 Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces RECOMPENSARA a cada persona SEGUN lo que haya hecho. ''

HERMANOS, EN ESTOS VERSOS TENEMOS UN APUNTE DE GRAN RELEVANCIA ESPIRITUAL: La recompensa, según Cristo: es solo para aquellos que verdaderamente quieren ser discípulos CONDICIONADOS AL NEGARSE A SI MISMO perdiendo su propia voluntad y dando apertura a la Suya. El resto es religión y farisaísmo.

MAS FUERTE QUE EL TEMOR QUE AFRONTAMOS DE PERDER NUESTRA VIDA  EN NEGACION  ES EL DESEO Y PROPOSITO FIRME DE CUMPLIR EL PLAN DE NUESTRO PADRE EN  NOSOTROS: QUE ES MUCHO MEJOR, SUPREMO Y ETERNO: Juan 4:34 «Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra» 
A ESTO EL PROFETA JEREMIAS RESPONDE:
Jeremías 20:7-9  ‘’¡Me sedujiste, SEÑO y yo me dejé seducir! Fuiste más fuerte que yo, y me venciste. Todo el mundo se burla de mí; se ríen de mí todo el tiempo. 8 Cada vez que hablo, es para gritar: « ¡Violencia! ¡Violencia! » Por eso la palabra del SEÑOR no deja de ser para mí un oprobio y una burla. 9 Si digo: «No me acordaré más de él  ni hablaré más en su nombre», entonces su palabra en mi interior se vuelve un fuego ardiente que me cala hasta los huesos. He hecho todo lo posible por contenerla pero ya no puedo más. ’’

Quiero resaltar las  palabras del predicador Paul Tripp  sobre el significado de negarse a si mismo: ''Algunas veces eso significa estar dispuesto a servir cuando es lo último que quisieras hacer. Algunas veces significa estar dispuesto a escuchar cuando nuestro instinto es argumentar. Algunas veces significa estar dispuesto a amar, aun en aquellos momentos cuando parece que el otro no lo merece. Algunas veces significa humildemente pedir perdón cuando somos tentados a argumentar que estamos bien. Algunas veces significa estar dispuesto a atravesar un momento de tensión con tal de que la verdad sea puesta sobre la mesa. Algunas veces significa estar dispuesto a pasar por alto una ofensa menor.  Pero hay una cosa de la que podemos estar seguros: mientras descansamos en la gracia de Dios, somos llamados a dar gracia el uno al otro.''



5. USTED ES UNA MANANTIAL:

(Dios me mostro que usted iba a nadar en ríos cristalinos y aguas corrientes frescas y no estancadas, pero esto también conlleva su precio. Y esta revelación me ha sostenido  también en este ministerio)

Ésta es su esencia como cristiano: El momento en que usted se vuelve cristiano, es un dador, por naturaleza. Quizás aún no se haya convertido plenamente en lo que es, pero esta es su esencia. La abnegación es parte de su naturaleza, de su persona, de su identidad.
Escuche a Jesús:  '' pero el que beba del agua que yo le daré, no volverá a tener sed jamás, sino que dentro de él esa agua se convertirá en un manantial del que brotará vida eterna.'' (Juan 4:14)

Eso es lo que usted es. Usted es un manantial. Usted no hace un manantial. Usted es un manantial: “De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva" (Juan 7:38).
Eso es lo que usted se convierte. Usted es un manantial. Usted es una fuente de agua viva.

Y lo que hace que los manantiales y fuentes sean felices y abundantes es la corriente: Si les detienes, entonces sus aguas se echan a perder. Si les dejas dar, si les dejas convertirse en lo que son, sus aguas permanecen claras y saludables, y dadoras de vida, y felices. 

Este mensaje es el esfuerzo de Dios de ayudarles a ser felices con esta única manera. 
Es un mensaje para animarles a ser una parte dadora en un grupo pequeño, y esta vez, no porque usted necesite recibir, sino por su llamado a dar. 

Específicamente a darse a sí mismo, el nuevo yo que Dios ha creado en usted, en cualquier estado de ese nuevo ser, niño o maduro.

6. LA DEFENSA DE PABLO FUE: EL  SE DIO A SI MISMO:

Vayamos a 1 Tesalonicenses 2:1–12. Estos versos es la defensa de Pablo contra el cargo de lisonjería y lucro y buscador de gloria de los hombres. Y la manera en que se defiende es simplemente recordándoles lo que ya saben acerca de la manera en que se dio a sí mismo para ellos.

1 Tesalonicenses 2:1-8   ‘’Porque vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano, sino que después de haber sufrido y sido maltratados en Filipos, como sabéis, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablaros el evangelio de Dios en medio de mucha oposición. Pues nuestra exhortación no procede de error ni de impureza ni es con engaño; sino que así como hemos sido aprobados por Dios para que se nos confiara el evangelio, así hablamos,(QUE EVANGELIO PREDICABA PABLO?) no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones. Porque como sabéis, nunca fuimos a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para obtener dinero, Dios es testigo, ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros, aunque como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad…..8 así nosotros, por el amor que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no sólo el evangelio de Dios sino TAMBIEN NUESTRA VIDA. ¡Tanto llegamos a quererlos!’’




7. CINCO FORMAS EN QUE PABLO SE ENTREGO A SI MISMO:

Por favor, no piense en esto como para alguien más. Anímese a convertirse en lo que usted es en Cristo, una fuente, un manantial, un dador de sí mismo.

1. Primero, Pablo SE ARRIESGO A SI MISMO, ENTREGANDOSE A SI MISMO  al evangelizar en Tesalónica: Versículo 2: "Sino que después de haber sufrido y sido maltratados en Filipos, como sabéis, tuvimos el valor, confiados en nuestro Dios, de hablaros el evangelio de Dios en medio de mucha oposición"
Él tuvo adversarios desde el principio. Pero lo hizo. ¿Lo haremos nosotros? 
2. Él no los desorientó, ni se involucró al error o lisonjearse para lucrarse, o trató de engañarlos en modo alguno:
Versículo 3: ‘’Pues nuestra exhortación no procede de error ni de impureza ni es con engaño".
Versículo 5: "Porque como sabéis, nunca fuimos a vosotros con palabras lisonjeras, ni con pretexto para lucrar, Dios es testigo”.
Lisonjear es usar la palabra en forma de adulación para distorsionar, para la manipulación para un propósito. Usted quiere algo. 
3. No trató de agradar a los hombres, sino a Dios:
Versículo 4: "Así hablamos, no como agradando a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones".
Versículo 6: "Ni buscando gloria de los hombres, ni de vosotros ni de otros". Agradar a los hombres convierte a las personas en farsantes.Lo que más quieren es nuestra aprobación. Y por eso no son reales. No se están entregando a sí mismos.En realidad, usted nunca los conocerá. Pablo nada tenía que ver con eso. Espero que usted tampoco. Relájese en Jesús, y sea quien es usted, con verrugas, arrugas, arañazos y todo lo demás.
4. Pablo puso a un lado su posición de poder, y se permitió sentirse como una madre, sintiendo un afecto tierno por los tesalonicenses, y les abrió su corazón: 
Versículos 6-8: "Como apóstoles de Cristo hubiéramos podido imponer nuestra autoridad. Más bien demostramos ser benignos entre vosotros, como una madre que cría con ternura a sus propios hijos. Teniendo así un gran afecto por vosotros, nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas, pues llegasteis a sernos muy amados". 
Este es el intercambió de una relación de poder por una relación de afecto. Hay estructuras de autoridad en la iglesia, pero todas están al servicio de este tipo de abnegación. 
5. Pablo se aparto en santidad para ser irreprensible entre ellos:
Versículo 10: "Vosotros sois testigos, y también Dios, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes".
Nosotros honramos a Dios, tratamos correctamente a las personas, y no damos una razón legítima para que nos culpen por nuestro comportamiento. Él estaba más allá de cualquier reproche. Qué hermoso (que motivador), cuando podemos ser reales y buenos.




8. FORMAS EN QUE NOS DAMOS A NOSOTROS MISMOS:

En resumen, Pablo dijo en el versículo 8: "Nos hemos complacido en impartiros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas".
 Esto es lo que creo que Dios está llamándonos a hacer en la Iglesia local Filadelfia. Dios está llamándonos a estas relaciones interpersonales, no solo porque necesitemos recibir, sino porque tenemos un llamado a dar, a darnos a nosotros mismos.
A arriesgarnos a impartir nuestras almas, 
+a dejar a un lado el engaño y la explotación, 
+a renunciar a tratar de complacer al hombre, 
+a abandonar la lisonjeo y el lucro, 
+a sentir un afecto tierno, maternal, por las personas, 
+a ser santos, justos, y sin culpa en nuestra conducta, y 
+a sentir deseos paternales de animar y guiar a otros hacia un legado centrado en Dios.


9. USTED TIENE ALGO QUE DAR:

Tal vez algunos de ustedes sienten que tienen poco o nada que dar. Tengo el valor de decirles, con la autoridad de la Palabra de Dios: Si usted es cristiano, éso no es cierto. 
Usted tiene a Cristo (Romanos 8:10)
tiene al Espíritu Santo (1 Corintios 6:19)
tiene la Palabra de Dios (1 Corintios 2:13)
tiene dones espirituales (1 Pedro 4:10)
es nueva creación en Cristo (2 Corintios 5:17), y 
es una fuente (Juan 4:14; 7:38)

Esto no tiene que ver con la personalidad. Tiene que ver con la fe. Confíe en él, y entréguese a sí mismo.

Y ésto les digo porque es el camino de los gozos más profundos, más fuertes, más extensos. Recuerde las palabras del Señor Jesús, que dijo: ‘’Más bienaventurado es dar que recibir.’’ (Hechos 20:35). 

     

















MINISTERIO FILADELFIA
PLAZA CENTRAL
SANTO DOMINGO
REPUBLICA DOMINICANA
TELEFONO: 829-5247788



























































1 comentario:

  1. Que hermoso pasaje este del profeta Jeremias: "¡Me sedujiste Señor, y yo me deje seducir!, fuiste mas fuerte que yo, y ME VENCISTES

    ResponderEliminar