Hebreos 11:37-40 ''Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados.(de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa,porque Dios había PROVISTO ALGO MEJOR para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros.''
Hebreos 11:16 ''Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad.''
Apocalipsis 6:11 ''Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.''
LA REALIDAD DE LAS PRUEBAS Y AFLICCIOES
El tema de las pruebas, tribulaciones, persecuciones, sufrimientos y aflicciones que la Biblia menciona son cosas reales, y no inventadas por alguien. La Biblia establece claramente que el cristiano que desee vivir fielmente la vida cristiana padecerá persecución. Este no es un asunto de que a lo mejor, o posiblemente vendrán aflicciones. El cristiano puede estar seguro que si vive fiel, las aflicciones que prueban nuestra fe vendrán. Por consiguiente, le animo a que considere cada uno de los pasajes que comprueban que los cristianos sufrirán:
Juan 16:33 “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”
Juan 15:19-21 “Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado”
2 Timoteo 3:12 “Y también TODOS los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”
La frase “tendréis tribulación” (διωχθησονται) denota la idea de ser cazados como bestias salvajes.
El pueblo de Dios debe estar preparado para tales aflicciones, las cuales, sin duda alguna, vendrán muy pronto. Por ejemplo, en una escuela publica de Massachussets, los estudiantes del segundo año fueron adoctrinados en cuanto al homosexualismo. Los niños de esta escuela fueron enseñados a aceptar este estilo de vida homosexual.
Los padres de familia, en particular, el señor David Parker, fue arrestado por quejarse y rehusar que sus hijos reciban dicha instrucción. Los directores de esta escuela argumentaron que los maestros no tienen la obligación de obtener permiso por parte de los padres para poder enseñarles acerca del homosexualismo, y como los ciudadanos de
la nación deben aceptarlos, y aprobar su estilo de vida. El señor Parker llevó este caso hasta la corte, y para su sorpresa, el juez Mark L. Wolf descartó la demanda civil y dijo que era razonable y obligación que las escuelas públicas enseñen a los niños acerca del homosexualismo y como tales prácticas deben ser aceptadas hoy en día.8
Hermanos y amigos, si usted piensa que los tiempos van a mejorar, déjeme decirle que la respuesta es no. Los tiempos seguirán empeorando más y más. El cristianismo seguirá siendo atacado por aquellos que desean ver la Palabra de Dios destruida. Las palabras que el profeta Jeremías dijo “La tierra ha sido llena de pecado contra el Santo de Israel” (Jeremías 51:5), siguen aplicándose a los tiempos en los cuales
vivimos. Ciertamente el mundo está bajo el maligno (I Juan 5:19). Satanás está tratando de destruirnos (I Pedro 5:8); pero recordemos que la victoria final pertenece a los cristianos.
LO QUE EL CRISTIANO DEBE HACER E LOS TIEMPOS
DE PRUEBA Y AFLICCIÓ
Hasta este momento hemos observamos la realidad de las aflicciones y pruebas que el cristiano ha experimentado en el pasado. También hemos considerado algunos ejemplos tanto del Antiguo y Nuevo Testamento, como también aflicciones de nuestros tiempos. Ahora me gustaría que dirijamos nuestra atención a un punto muy esencial de nuestra lección. Este punto consiste en lo que usted y yo podemos hacer para no
abandonar la fe que nos mantiene firmes en el camino de la salvación. Le ruego en el nombre del Señor que por favor considere cuidadosamente la información que le estaré presentando. Le pido que por favor deje que estas palabras se penetren en sus oídos. Le pido que sea hacedor de la Palabra y no tan solamente un oidor (Santiago 1:22); recordando que los hacedores son los bendecidos por el Señor (Santiago 1:25; Salmo 119:1; Lucas 11:28).
EL CRISTIANO DEBE RECORDAR QUE NO ESTÁ SOLO
EN LAS AFLICCIOES
Así es mis hermanos. El cristiano fiel no está solo durante las aflicciones y tribulaciones que le puedan sobrevenir. Los siguientes pasajes bíblicos establecen esta verdad:
Salmo 34:19 “Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas lo librará el Señor”
Salmo 121:1- 2 “Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”
Salmo 125:1-2 “Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, así Jehová está alrededor de su pueblo”
Génesis 39:21 “Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel”
Génesis 39:23 “o necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba”
Hebreos 13:5 “…o te dejaré ni te desampararé”
Romanos 8:35-39 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”
EL CRISTIANO DEBE GOZARSE EN LAS AFLICCIOES
Esto puede que suene como una paradoja10. Sin embargo, la Biblia en varios pasajes muestra que esto es algo que se puede llevar a cabo por el cristiano fiel. Le pido de favor razone correctamente en cuanto a los siguientes pasajes bíblicos:
Santiago 1:2-4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia…”
2 Corintios 7:4 “Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones”
2 Corintios 4:16-17 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria”
Colosenses 1:24 “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia”
Hechos 5:41 “Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre”
EL CRISTIANO DEBE RECORDAR QUE ES UN PRIVILEGIO SUFRIR POR CRISTO
Así es mis amados hermanos. Si usted y yo recordamos que es un privilegio ser contados por dignos de sufrir por Cristo, nuestra actitud ante la aflicción será totalmente diferente. Los apóstoles Pedro y Juan tuvieron esta actitud cuando los metieron en la cárcel, y aparte de esto los azotaron. Note lo que dice el texto:
Hechos 5:41 “Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre”
Filipenses 1:29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él”
El apóstol Pedro dijo que si alguno sufre como cristiano, el tal no debe avergonzarse, sino más bien, glorificar a Dios ( I Pedro 4:16). Los cristianos del primer siglo reconocieron que era un privilegio sufrir por Cristo; y por esta razón ellos se gozaban cuando se encontraban en medio de las aflicciones (Colosenses 1:24; Romanos 5:3).
Hermanos, esta es la actitud que usted y yo debemos tener cuando experimentamos sufrimientos por servir a Cristo.
Otra cosa que debemos de recordar en cuanto a este punto es que las aflicciones, en la mayor parte de las veces, producen un beneficio a favor de la causa de Cristo. Esto fue exactamente lo que el apóstol Pablo dijo:
Filipenses 1:12-14 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando animo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor”
En este contexto podemos ver como las aflicciones que el apóstol Pablo experimentó resultaron en un beneficio para la causa del evangelio. Esta es una de las razones por las cuales el apóstol se gloriaba y se gozaba en medio de las tribulaciones.
Puede ser el caso que algunas de las aflicciones que experimentamos nos ayuden ya sea a estar más cerca de Dios, o hacer cosas que traerán beneficio a la causa del evangelio. Estoy seguro que ambas serán el caso.
EL CRISTIANO DEBE RECORDAR LO IMPORTATE QUE ES APOYARSE EN SU FAMILIA ESPIRITUAL
¡Gracias a Dios por la familia espiritual! Creo que si no fuera también por la ayuda que la familia espiritual provee a los que sufren aflicción, la vida sería muy difícil. Dios, en Su infinita misericordia, ha proveído de una familia espiritual para que nos apoyemos los unos a los otros. La Biblia dice que somos miembros de la familia de Dios (Efesios 2:19). La familia debe apoyarse el uno al otro. Esto es exactamente lo que se
vio en la Iglesia del primer siglo. Tales hermanos en Cristo se apoyaban el uno al otro. Los siguientes pasajes sirven como evidencia para establecer lo que digo como una verdad irrefutable.
Hechos 2:44-46 “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseveraban unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón”
Hechos 4:32 “Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común”
Hechos 12:5 “Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacia sin cesar oración a Dios por él”
I Corintios 12:26-27 “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno
en particular”
2 Corintios 1:11 “Cooperando también vosotros a favor nuestro con la oración, para que por muchas personas sean dadas gracias a favor nuestro por el don concedido a nosotros por medio de muchos”
Filipenses 4:13-16 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, oh filipenses que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos; pues aun a Tesalónica me
enviasteis una y otra vez para mis necesidades”
En cada uno de estos pasajes, y muchos más que pudiéramos considerar, vemos como el pueblo de Dios puede ayudarse el uno al otro en momentos de aflicción. Por esta razón es de suma importancia que el pueblo de Dios siempre busque la manera de estar en paz los unos con los otros (Romanos 14:19; Hebreos 12:14); para que de esta manera
siempre permanezcan unidos como lo hicieron nuestros hermanos del primer siglo.
EL CRISTIANO DEBE RECORDAR QUE DESPUÉS DE LA
AFLICCIÓN VIENE LA RECOMPESA
El cristiano fiel debe recordar lo que le espera si no se da por vencido en medio de las aflicciones. La Biblia establece claramente lo que recibirá el cristiano si permanece fiel hasta el fin. Un estudio cuidadoso del libro de Apocalipsis nos ayuda a entender cual será el galardón de los cristianos que permanecen fieles, aun en medio de la persecución.
Por lo tanto, observemos algunos pasajes tomados de Apocalipsis; un libro que tiene como tema central: “Victoria en Cristo”. Este libro básicamente dice: “Si permaneces fiel hasta el fin, y no te das por vencido, podrás vivir con Dios en el cielo”. Así que, consideremos en nuestro corazón los siguientes pasajes que contienen lenguaje que ayuda a fortalecer nuestra fe en tiempos de crisis.
Apocalipsis 2:10 “No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de vida”
Apocalipsis 2:11 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la muerte segunda”
Apocalipsis 3:5 “Al que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles”
Apocalipsis 3:12 “Al que venciere, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo”
Apocalipsis 3:21 “Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en Su trono”
Apocalipsis 21:7 “El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y el será mi hijo”
Note lo que también dijo Santiago en su epístola:
Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman”
Durante la exposición del Sermón de Monte por parte de nuestro Señor Jesucristo dijo las siguientes palabras que se relacionan mucho al punto bajo consideración:
Mateo 5:10-12 “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros”
Por medio de todos estos pasajes nos damos cuenta que Dios tiene un galardón reservado en los cielos para todos aquellos que retienen su lealtad ante Él, aun en medio de la persecución (Colosenses 1:5). Si usted desea recibir esta bendición, usted necesita permanecer fiel hasta el fin. Note lo que Pablo dijo con relación a este punto:
2 Corintios 4:16-17 “Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria…”
Romanos 8:18 “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”
OREMOS POR ELLOS
Buenas noches quisiera saber más de uds y de alguna manera poder ayudar en algo mi nombre es Miguel vivo en Bogotá Colombia
ResponderEliminar